Volver al Futuro (ya hacen 27 años)

Hace unos días Volver al Futuro fue noticia debido a una foto trucada que estuvo recorriendo internet, en la que se mostraba al 27 de junio de 2012 como la fecha en la que Marty viajaba al futuro, (todo buen fan sabe que viajó 30 años al pasado 1955 y 30 años al futuro 2015, desde 1985 que fue el año del estreno) pero no faltaron los miles que repostearon la imagen diciendo que era el 2012. Puse la peli y le tomé una foto yo mismo a los circuitos del tiempo:



Y ahora un buen artículo y recopilación de videos de BTTF que llega gracias a los amigos de Dotpod:

Vamos a comenzar a festejar estos 27 años del estreno de Volver al Futuro, primeramente viendo el teaser que originó todo, y que me pregunto si alguno de ustedes tuvo la suerte de ver en el cine. Estoy seguro que pocos imaginaron que este primer avance de Back to the Future sería una película imposible de perderse en la gran pantalla.
El primer mejor momento de la película, es y será la escena épica en Twin Pines Mall (Centro Comercial de los Pinos Gemelos, que luego de la llegada de Marty a 1955 cambió su nombre a “Centro Comercial del Pino Solitario” porque Marty pisa uno de los pinos con el Delorean -ver final y cotejar-), en la que se abre un camión de la nada y el Delorean aparece en escena con toda su majestuosidad, anticipándose a lo que está por venir.
La segunda escena del film es cuando los Libios encuentran a Doc, quién los había engañado diciendo que fabricaría una bomba atómica con su plutonio. Increíblemente los terroristas nunca dejaron de ser parte de la cultura estadounidense y tan sólo 16 años después tirarían las torres gemelas simplemente con aviones de línea, no con una bomba atómica precisamente.
Finalmente llegamos al primer desplazamiento temporal de la película, en la que Marty accidentalmente termina en 1955, fecha en la que el mismísimo Doc Brown tuviera la imagen del “Condensador de Flujo” en su cabeza, justo después de golpear su cabeza con el lavado al intentar colgar un reloj.
Marty cae en la conclusión de que se encuentra en 1955 y la única persona que puede llegar a entender y a solucionar su problema no es otro que Emmet “Doc” Brown pero de esa época. Claro que en el interín se termina cruzando con nada más y nada menos que su padre, que según se ve hace 30 años que vive a la sombra de Biff.
Luego de encontrar el lugar en el que vive Doc 30 años en el pasado, Marty se mueve rápidamente en su búsqueda. Pero claro, este Doc está a años luz del que conoce actualmente, probando inventos inútiles que no funcionan. Por suerte el conocer un poco de su historia logra que le preste algo de atención y le demuestre que al fin inventó algo que sí funciona.
Luego de que Doc entendiera cómo llegó Marty a 1955, decidió que era hora de ver si era posible hacerlo viajar al futuro. Así es como descubre que necesita 1.21 Jigowatts (Esta unidad de medida fue inventada por Bob Gale, en la realidad sería Gigawatt que es igual a 1000 megawatts) para lograr que la máquina viaje en el tiempo, y que esta cantidad de energía se produce gracias al plutonio, que quedó en 1985.
Lamentablemente voy a tener que saltear la escena de “Darth Vader del Planeta Vulcano”, debido a que los derechos de autor han eliminado todo rastro de la misma, al menos de la original, en YouTube. Pero de ahí pasamos al segundo siguiente, en el que Marty termina teniendo su primer gran enfrentamiento con Biff en plena plaza de Hill Valley, convirtiéndose en su nuevo archienemigo.
Luego de que la banda de Biff hiciera desaparecer a Marty del mapa, encerrándolos en el auto de la banda de Martín Berry, George McFly entra en escena un poco tarde y se cruza con su matón de turno. Al ver a la chica que ama tirada en el piso, cobra fuerzas y enfrente por primera vez a Biff, cambiando para siempre el curso de su vida y los hechos siguientes.
Otra de las escenas que cierran este film es la presentación en vivo de Johnny B. Good de Marty en pleno bail de “El Encanto Bajo el Océano”, logrando realizar el sueño no cumplido en 1985 de tocar en el baile de cierre de su secundaria. La que toca la canción es la banda ficticia de Marvin Berry, el que supuestamente sería el primo de Chuck Berry, quién fue el que terminó componiendo en la realidad “Johnny B. Goode”.
Segundo desplazamiento temporal de la película, en la que luego de varios contratiempos, Marty termina en 1985, con la típica mugre de la época y donde Red Thomas es un vagabundo en lugar de alcalde de Hill Valley. La escena es realmente una de las más clásica del cine y fue tan importante para la película, que puede verse en las tres partes del film.
Para rematar este post nostálgico de Volver al Futuro, tenemos un video con “Los Secretos de Volver al Futuro”, que fue filmado especialmente para el lanzamiento en “VHS” :)
Eric Stoltz en “Back to the Future”